Alimentos críticos o prohibidos para niños pequeños

Hay algunos alimentos que no son adecuados para tu bebé y que deberías evitar en su alimentación y en el baby-led weaning. En la primera parte de la lista se encuentran alimentos peligrosos para bebés, que deberías evitar por completo. La segunda parte abarca alimentos que sí puedes dar, pero con los cuales tienes que tener cuidado en la dosis, la presentación y preparación.

1. Alimentos prohibidos para niños pequeños

Miel: Es uno de los alimentos prohibidos para bebés, porque puede contener esporas de la bacteria Chlostridium botulinum, lo cual puede causar una intoxicación letal en niños pequeños. Aunque son pocos los casos registrados de botulismo tras la ingestión de miel en bebés, no se debería ofrecer miel en el primer año de vida para prevenir este riesgo. Por cierto ocurre igual con jarabe de maple.

 

Cuchara con mielNueces: Uno de los alimentos prohibidos para niños pequeños son las nueces enteras. Estas no se deberían ofrecer a niños menores de 3 años aproximadamente. Existe un riesgo elevado de asfixia, como las nueces son muy duras y tienen el tamaño justo para tapear la tráquea. Nueces molidas que se usan para hornear o mantequilla de nueces no obstante no contienen ningún peligro.

Cacahuates

Carne o pescado crudo: Recetas como el sushi no son adecuadas para niños pequeños porque pueden contener bacterias que causan infecciones en los intestinos. Pon atención en que la carne que le des a tu hijo esté bien cocida.

Nigiri sushi con salmón

Alcohol: Creo que ni siquiera hay que mencionar que alcohol y alimentos que lo contienen están absolutamente prohibidos para niños. El hígado de los menores aún no trabaja tan efectivamente como el de los adultos, por lo que los efectos de intoxicación por alcohol son mucho más graves. Recuerda que el alcohol igual se transmite al bebé por la leche materna.

Cerveza corona

Café: El café (al igual que té negro y verde) contiene cafeína que causa una aceleración del pulso y una estimulación del sistema inmune a la que el bebé reacciona mucho más sensible que un adulto, por lo que es uno de los alimentos prohibidos para bebés.

Taza de café

 

2. Alimentos que no están prohibidos por completo, pero con los que deberías de tener cuidado en la dieta de niños pequeños

Sal: Los riñones del bebé aún no están desarollados completamente y todavía no pueden procesar mucha sal. Por eso una dieta baja en sal es muy importante. En este artículo explico más sobre la sal en la comida del bebé.

Salero con sal

Azúcar: En los primeros dos años de vida se forma el gusto en el humano, dependiendo de lo que coma mucho. Significa que entre más saludablemente alimentes a tu hijo en este tiempo, más grande son las chances de que así vaya a comer después también. El azúcar no es saludable, aunque hay mucha controversia acerca de su nocividad. Por eso es tu decisión si le quieres omitir en la dieta de tu hijo por completo. Recomiendo al menos reducir el consumo a un mínimo. El azúcar industrial no proporciona ningunos nutrientes, solo “calorías vacías” y además es dañino para los dientes.

Aparte de eso bebés y niños pequeños no necesitan azúcar para que les gusten los alimentos. Su gusto aún es muy fino y puro. Así a pesar de que el azúcar no forma parte de los alimentos de verdad peligrosos, se le puede renunciar sin problemas.

dulces coloridos

Canela: La canela contiene mucha cumarina, una sustancia que daña al hígado. Por eso se debe reducir su consumo a un mínimo. Preferiblemente para cocinar se usa la variedad de canela ceylán. Esta en comparación con la canela común (canela cassia) contiene una cantidad de cumarina mucho menor.

canela

Proteínas: Las proteínas son importantes para el cuerpo, por ejemplo para los músculos y el sistema inmune. Por eso es importante ofrecerle a tu bebé alimentos como carne, frijoles o quesos. No obstante los riñones, quienes procesan las proteínas, aún no están desarollados completamente en bebés, por lo que no deberían consumir demasiadas.

  • En general en el baby-led weaning se dice que hasta 200 ml de lácteos, como leche, queso o yogur al día, están bien en el primer año.
  • La leche de vaca puedes usarla  en recetas como pancakes o wafles, pero no deberías dársela para tomar. Para beber en el primer año lo mejor es la leche materna y en caso de que no estés amamantando, fórmula.
  • En quesos es importante tener en cuenta la cantidad de sal que contienen. Mejor dale queso panela que contiene poca sal en vez de queso parmesano que es muy salado. Además no le deberías ofrecer queso basado en leche cruda, por el riesgo de bacterias.

huevos, leche y queso

Pseudocereal: Los pseudocereales amaranto y quinoa son una buena fuente de proteínas de alta calidad y minerales. No obstante también contienen sustancias negativas para el bebé como taninos que inhiben la absorción de minerales, vitaminas y proteínas. Quinoa contiene saponinas que pueden irritar el intestino. Además los pseudocereales contienen purinas que pueden dañar a los riñones.

amaranto

Pescado: Es muy recomendable darle de comer pesacdo a tú bebé al menos una vez a la semana, porque es una buena fuente de omega-3. Pero deberías de tener cuidado que el pescado no contenga ningunas espinas, porque son un riesgo para atragantarse. Además no deberías ofrecerle a tu bebé atún, tiburón ni pez espada. Estas especies predatorias pueden acumular altos niveles de mercurio en su tejido.

pescado en mercado

Uvas: Por su forma y tamaño las uvas conllevan un riesgo de asfixia. Por eso siempre las deberías cortar en dos mitades.

uvas verdes

Lechuga: Verduras como lechuga o espinacas son difíciles de masticar para tu bebé porque las hojas pueden pegarse con el paladar.

hojas de lechuga verde

Espinaca: La espinaca es uno de los alimentos que contienen mucho nitrato, igual que la acelga y el betabel. Por eso los niños pequeños no deben de comerla en grandes cantidades ni más de una vez a la semana. Además no la debes de recalentar. Cuando se calienta, el nitrato se convierte en nitrito, una molécula que impide la absorción de oxígeno por la sangre, lo que puede resultar en un peligro para los bebés. Para reducir el contenido de nitrato deberías de lavar bien las hojas y quitar los tallos grandes. Otro consejo es combinar la espinaca con alimentos que contienen mucha vitamina C como el brócoli, perejil, pimiento o frutas como guayabas y limones.

hojas de espinaca

Soja: Productos basados en soja parecen ser una buena alternativa vegana. Pero por el efecto hormonal de los isoflavonoides que contienen no son recomendables para bebés ni pequeños niños.

tofu

Parece ser una larga lista de alimentos prohibidos para niños pequeños, pero en general es muy fácil alimentar a tu bebé con el método de baby-led weaning. Y si pones un poco de atención en los puntos anteriores tu bebé va a poder comer casi todo lo de la comida familiar. Para tener más ideas, aquí puedes ver nuestras recetas favoritas de BLW.

 

Imagen destacada: http://rebrn.com 

Los otros imágenes son de pexels y pixabay

2 thoughts on “Alimentos críticos o prohibidos para niños pequeños

Leave a Reply