Cambiar pañales sin toallitas húmedas

Toallitas húmedas no son la mejor opción para tu bebé

Para la hora del cambio de pañal los supermercados ofrecen una enorme variedad de toallitas húmedas de diferentes marcas, grosor y fragancias. Si lees las descripciones en los paquetes te puede dar la idea de que toallitas húmedas son lo más tierno y puro que podría tocar la piel de tu bebé. En realidad muchas contienen sustancias químicas que pueden irritar la piel sensible o hasta constituir un peligro para la salud y provocar alergías. Una de estas sustancias es por ejemplo DMDM Hidantoina, lo cual es un liberador de formaldehído. Formaldehído a su vez es un compuesto químico con un alto número de reacciones alérgicas que en grandes concentraciones puede ser una sustancia cancerígena[1]. DMDM Hidantoina se encuentra entre otros en las toallitas de Huggies Supreme, Huggies Natural Car y Depend.

Otra sustancia muy común en las toallas húmedas del mercado es el conservador Metilisotiazolinona (MI). Estudios científicos demostraron que puede provocar alergías y rozaduras[2][3].  Hay muchos ingredientes más que no queremos que estén en contacto con la sensible piel de nuestros bebés. Por cierto existen unas marcas que usan menos sustancias irritantes, pero todos contienen algún tipo de conservador para prevenir el crecimiento de hongos, bacterias y otros microorganismos, aparte de sustancias que impiden la desecación de las toallitas.

Toallitas húmedas en el super

Cambio de pañal con agua

Las toallitas húmedas son otro ejemplo de un marketing muy exitoso que logró que ya nos cuesta imaginar cambiar a un bebé sin estos utensilios. Y eso a pesar de que hay una solución tan simple y que era lo más normal en las generaciones de nuestros papás y abuelos: agua. Puedes usar paños suaves y mojarlos de agua pura para limpiar el culito de tu bebé. Eso te conviene especialmente si usas pañales de tela y estás usando la lavadora regularmente.

Si te preocupa el trabajo extra de lavar los paños, también puedes usar discos de algodón como estos para quitar el maquillaje. Así lo estamos haciendo nosotros de momento. Ya probamos diferentes marcas y la que nos convenció más es Vitascom que venden en Soriana. Deja menos pelusas que los pads de otras marcas que hemos usado. Los corto en la mitad para que duren más, pero eso puedes intentar como es más cómodo para ti.

Para que tengan una mejor idea, aquí una imagen de nuestra área de cambio de pañal.

Cambiador de bebé

Cada mañana le pongo agua limpia en el cuenco y esa usamos durante el día. Hay bebés que prefieren agua caliente, entonces podrías guardarlo en un termo y sacar cada vez que lo necesitas. Muy prácticos son termos con bomba que se pueden usar con una mano mientras estás con tu bebé. Para nosotros funciona muy bien con el agua a temperatura ambiente por el calor que solemos tener aquí en Tuxtla Gutiérrez.

Recomendación: Usar aceite de almendra en el cambio de pañal

Si tu bebé hizo popó y ya se le pegó un poquito puedes usar una gotita de aceite de almendras para que se le quite más fácil. También otros tipos de aceite como de oliva, coco o aguacate funcionan, entretanto estén hechos de plantas y estén puros. A mi me gusta el aceite de almendra, porque tiene un olor muy tenue y suave. Yo compré esta botella en mercado libre (aprox. 200 Pesos el litro y me dura mucho). Para un manejo más cómodo vierto una parte del aceite en un dispensador de jabón vacío que puedo usar con una mano.

El aceite de almendras recomiendo especialmente para limpiar los primeros pañales de meconio que produce el bebé en las primeras horas y días después de nacer. Tiene una consistencia muy pegajosa que puede ser difícil de quitar incluso con toallitas húmedas. Así lo mejor es llevar una pequeña botellita de aceite en tu maleta para el hospital.

Ya ven, es muy fácil cambiar pañales con agua, sin tener que usar toallitas húmedas.

 

[1] http://www.safecosmetics.org/get-the-facts/chemicals-of-concern/formaldehyde/#_ednref4

[2] https://pdfs.semanticscholar.org/dbce/c40bab6c3b6ed38e3131384d90839420ecec.pdf

[3]https://www.researchgate.net/profile/Jakob_Madsen2/publication/260405870_Airborne_allergic_contact_dermatitis_caused_by_methylisothiazolinone_in_a_child_sensitized_from_wet_wipes/links/00b49531084a4e3ba9000000.pdf

 

Leave a Reply