¿Cómo funciona el baby-led weaning?

Muchos mapás y pamás ya hemos escuchado sobre baby-led weaning y los que queremos usar este método para empezar con la alimentación complementaria del bebé tenemos las mismas preguntas: ¿Cómo funciona el BLW? ¿Cómo empiezo? ¿Qué debo hacer exactamente?

¿Cómo empezar con el baby-led weaning?

La respuesta es muy fácil: Primero sientas a tu bebé en una posición vertical, luego le ofreces la comida y observas que pasa. ¡Así de simple!

Pero sé que todo comienzo es difícil, por eso aquí una información útil y unos consejos para principiantes de BLW:

Consejos para principiantes de baby-led weaning

  1. Antes que nada asegúrate de que tu bebé ya está listo para empezar con la alimentación complementaria. En muchos niños este momento llega cuando tienen más o menos 6 meses de edad. Pero también puede ser un poco antes o después. Tu hijo muestra interés en tu comida, ya tiene la capacidad de agarrar trozos y meterlos en su boca y talvez incluso ya hace movimientos de masticar. Además está desapareciendo el reflejo de extrusión.
  2. Tu bebé debe de ser capaz de mantenerse sentado con poca ayuda. Si lo quieres sentar en una periquera puedes apoyar su espalda en un cojín para que esté seguro y cómodo. En caso de que todavía no se pueda sostener así, mejor lo tomas en tus piernas. En el BLW es esencial que el bebé se siente erguido, porque en una posición acostado o medio acostado corre un gran riesgo de ahogarse.
  3. Escoge comida apta para bebés. Para empezar puedes prepararle tiras de fruta y verdura. Pueden ser crudas (por ejemplo pera, pepino o plátano), al vapor, pero también fritas, horneadas o cocidas (por ejemplo calabacita, chayote o zanahoria). Lo importante es que no uses sal ni azúcar. Corta los alimentos en trozos aptos para bebés. La forma ideal para sus pequeñas manitas es la de papas fritas (con un grosor de aprox. 1 cm y una longitud de 6 a 7 cm). Así tu hijo puede agarrar el trozo con su puño y “morder” la parte sobresaliente.
  4. Deja participar a tu bebé en las comidas familiares. Si tu bebé come junto contigo y/o otros miembros de la familia, puede observarlos y así aprender a comer.
  5. Dale la libertad de agarrar su comida y metérsela solito a la boca. Puede ser que eso tarda un poco, porque todavía no sabe como se hace. Ten paciencia. Si le das la posibilidad de convivir en la mesa de la familia frecuentemente, tarde o temprano empezará a meterse comida en la boca.
  6. No te espantes si tu hijo se está atragantando al principio. En bebés el reflejo faríngeo se encuentra muy al frente de la lengua. Por eso ya se están atragantando cuando la comida ni siguiera ha llegado a la garganta. Es un mecanismo de protección y normalmente el bebé lo puede solucionar sin ayuda. Sé que puede ser estresante, ver a tu hijo tosiendo. Para que nos sintamos más seguros recomiendo aprender algo sobre primeros auxilios para bebés. Hay muchos vídeos en Youtube y en algunos lugares ofrecen cursos. O talvez puedes preguntar a tu pediatra si te puede dar unos consejos. Eso es algo útil no solo para el BLW, pero para todos los papás.

bebé comiendo solito

Finalmente unos consejos personales:

  • ¡Reajusta tus expectativas! La mayoría de los bebés comen muy poquito o nada al prinicpio y puede tardar hasta que algo de comida encuentre su camino a la boca por primera vez. Eso está bien. Tu bebé necesita tiempo para entender qué está pasando y necesita práctica.
  • ¡No te dejes estresar por lo que te dicen los otros! ¿Tu hijo está comiendo lo suficiente? ¿Qué tal sus modales en la mesa? No importa cuántos gramos de papilla de papa con pollo dicen que están comiendo otros bebés para su cena, no te estreses. Cada bebé es diferente, pero todos van a aprender a comer.
  • ¡Confía en el instinto de tu bebé! Tu bebé decide qué, cuánto, qué tan rápido y de qué manera quiere comer. Sabe que alimentos le van bien y cuales no. Te sorprenderá con que decisión agarra algunos alimentos y deja a un lado los otros. Hay días que mi bebé solo quiere comer proteinas, en otros prefiere frutas y verduras. También hay niños que cuando están enfermos solo escogen alimentos con un alto contenido de vitamina C. Los bebés todavía tienen una intuición inalterada y saben lo que necesitan. Eso por supuesto solo funciona si le ofreces a tu hijo una variedad de diferentes alimentos de los cuales lo dejas escoger.
  • ¡Déjale jugar con la comida! Los bebés muchas veces tienen otra idea de como celebrar la hora de la comida que los adultos. Prueban como se puede aplastar la comida, tirarla, embarrarla en la periquera, escupirla o dejarla flotar en un vaso de agua. De esta manera tu bebé conoce consistencias, colores, formas, y también el sabor de la comida. Mantén la calma y participa en el juego 😉
  • ¡Disfruta ver los avanzes, la alegría, el espíritu de explorar y la independencia de tu hijo!

Foto de portada: http://friendlyfirstfoods.co.uk

2 thoughts on “¿Cómo funciona el baby-led weaning?

Leave a Reply