Favoritos: El libro de la primavera

Nuestro libro favorito, para niños pequeños, no necesita ninguna palabra para contar innumerables historias. Nunca me canso de verlo con mi hija. Aquí pueden leer mi reseña sobre el Libro de la primavera de Rotraut Susanne Berner y también en donde lo pueden conseguir por un buen precio en México.

Un libro que funciona en cualquier idioma

A mi hija Emily la educamos de forma bilingüe. Mi esposo es mexicano y le habla en español, yo soy alemana y le hablo solo en alemán. Sé que a largo plazo el español será su idioma fuerte, porque vivimos en México y todos a su alrededor hablan español. Pero para fortalecer su alemán, cada vez que voy a Alemania lleno mi maleta de libros alemanes. Nos encantan los libros, y Emily muchas veces al día me trae algún libro y quiere que me siente con ella para verlo.

Cuando pienso en los productos que me gustaría presentarles en este blog, estoy un poco triste por no poder compartirles los fantásticos libros para niños pequeños que he encontrado en alemán. No obstante tenemos un libro que no necesita palabras para contar cientos de pequeñas historias y este les quiero mostrar hoy: El libro de la primavera.

El libro de la primavera
Portada del Libro de la primavera (con el título alemán “Frühlings-Wimmelbuch”)

Wimmelbuch – Un libro que “hormiguea”

En alemán a este tipo de libros le llamamos “Wimmelbuch”, que traducido sería algo como “libro que hormiguea”. Son libros ilustrados en gran formato. Cada imagen contiene docenas de pequeñas escenas cotidianas con muchos detalles, personas, animales y objetos. El libro de la primavera es parte de una serie de libros, diseñados por Rotraut Susanne Berner. Consiste en cuatro libros sobre las estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño, además de una edición sobre la noche. Toman lugar en una ciudad imaginaria que se llama Wimmlingen.

Leyendo los libros poco a poco se van conociendo los habitantes de este pueblo colorido y se pueden ver pequeñas escenas de sus vidas. A muchos personajes los encuentras en diferentes páginas y también en los diferentes libros, así les puedes seguir y ver qué les sucede en sus paseos por la ciudad.

Tengo la experiencia de que estos libros les encantan tanto a los niños como a los adultos. Cada vez que lo leemos encontramos una nueva pequeña historia o curiosidad. De verdad es divertido también para los grandes. Los dibujos son muy lindos y rápidamente simpatizas con los personajes y les tienes cariño.

Bebé leyendo libro
Emily leyendo su libro

Déjenme llevarlos a un paseo por el encantador pueblo de Wimmlingen

Cada doble página muestra un escenario de la ciudad. Los libros siempre empiezan con un edificio de departamentos en donde viven algunos de los personajes. En las siguientes páginas vemos un rancho, una estación del tren, una casa cultural, un mercado de flores en el centro del pueblo, una plaza comercial y un parque con un pequeño lago. Página por página podemos seguir a nuestros amigos y observar lo que les pasa en su transcurso por Wimmlingen.

Allá está por ejemplo Manfred quien se resbala con una cáscara de plátano al principio, de esta manera conoce a Elke y a su perro Lenzo, y juntos van a la plaza a comprar un nuevo pantalón, pues el viejo se rompió en la caída. En la última página los encontramos sentados en un banco en el parque platicando, Elke con una rosa en la mano. O también por ejemplo vemos al zorro que está intentando atrapar a un ganso y lo sigue por todo el pueblo. O podemos participar en la aventura que tienen los gatos Monika y Mingus, que viajan como polizones en el carro de Sieglinde. Además es divertido ver la mala suerte que tiene Susanne con sus sombreros, etc.

Emily hasta ahora solo tiene el libro de la primavera, aún nos faltan los otros de la seria. Ya estoy muy curiosa sobre cómo sigue la relación entre Manfred y Elke, si se va a terminar la construcción del jardín de niños en el pueblo y que nuevos episodios van a vivir los dos amigos gatos de Wimmlingen.

Escena del Libro de la primavera
Escena del Libro de la primavera

Dónde comprar El libro de la primavera en México

En mi búsqueda de cómo conseguir los próximos libros, encontré que también venden esa serie aquí en México. En amazon pueden comprar el libro completo que contiene los cuatro volúmenes: invierno, primavera, verano y otoño. Y eso a un súper precio de momento (aprox. $260 pesos). El título es en inglés (“In the Town All Year ‘round), pero como no tiene texto, no importa. Si lo prefieren en español, la tienda en línea Casa del libro vende los volúmenes por separado a $335 pesos cada uno.

La recomendación de edad oficial para estos libros es de 2 a 4 años. No obstante ya son adecuados para niños más pequeños también, pues las páginas son duras. Cuando Emily tenía 8 meses de edad las imágenes aún eran demasiado detalladas para ella. Con 11 meses ya empezó a reconocer objetos y ahora con 14 meses ya sabe muy bien qué son los dibujos en cada página y siempre busca sus favoritos como los gatos, el burro comiendo una manzana o los niños jugando con la pelota.

Así, si estás buscando un libro para niños pequeños que no te aburra, aun cuando lo lees por quinta vez al día, el Libro de la primavera de R. S. Berner es una excelente elección.

Leave a Reply