¿Qué es baby-led weaning (BLW)?

Un método diferente de alimentación complementaria

Baby-led weaning es una alternativa a la inducción tradicional de alimentos en forma de papillas. Es una metodología de alimentación complementaria que está guiada por el bebé. Es un término en inglés que es un poco difícil de traducir al español, porque se podría malentender la traducción literal.

¿Qué significa “baby-led weaning” en español?

“Baby” significa bebé, “Led” es guiar y “weaning” generalmente se traduce como destete. Pero no se refiere a dejar la lactancia por completa, pero dejar la lactancia exclusiva y comenzar con la introducción de alimentos sólidos. Se podría usar el término en español “Alimentación complementaria dirigida por el bebé” o “Alimentación complementaria a demanda”.

BLW no solo es una moda

Baby-led weaning parece ser una moda que surgió en los últimos años, pero en realidad es la forma más natural de seguir alimentando a nuestros bebés después de los 6 meses de lactancia exclusiva como lo recomienda la OMS. La forma en como se ha hecho instintivamente por siglos.

Baby-led weaning – mucho más que “libre de papillas”

Muchos piensan que BLW simplemente significa dar alimentos sólidos en vez de papillas. ¡Pero es mucho más que eso! En primer lugar se trata de la autodeterminación y autoregulación que se le da al bebé a la hora de comer. El bebé decide qué y cuánto quiere comer. Eso es posible si la alimentación complementaria consiste en comida fácil de manejar, la cual el bebé se puede dirigir a la boca sin ayuda. Aunque bebés también logran meterse alimentos más difíciles de manejar como puree o arroz a la boca con sus manitas. BLW no necesariamente significa cocinar sin papillas, pero sí ofrecerle al bebé una gran diversidad de alimentos y tipos de preparación y dejarle el control en el momento de comer.

Cuando un bebé está aprendiendo a gatear, caminar o hablar, desde luego le dejamos el control. Pero a la hora de aprender a comer muchos papás quieren tomar el control. Comer hay que prácticarlo igual que gatear, caminar y hablar. En cuanto le ofrecemos al bebé alimentos sólidos para que tome con sus manos, le damos la oportunidad de practicar como comer.

El baby-led weaning no tiene como objetivo un destete rápido, pero sí una forma juguetona de descubrir y experimentar la comida.

4 thoughts on “¿Qué es baby-led weaning (BLW)?

Leave a Reply