Sal y especias en la comida del bebé

Una pregunta importante para muchas mamás y papás que hacen el baby-led weaning es cuánta sal puede comer su bebé.

¿Cuánta sal pueden comer los niños pequeños?

Básicamente hasta la edad de un año un bebé no debería comer más de 1 gramo de sal por día. Eso es aprox. 1/3 de una cucharadita. ¡Al día! Los riñones del bebé aún no están desarollados completamente y todavía no pueden procesar mucha sal. Por eso una dieta baja en sal es muy importante.

Alimentos altos y bajos en sal

En muchos alimentos que compramos en el super la etiqueta indica el contenido de sal en el producto. Muchas veces encontramos el valor de sal por cada 100 gramos del producto. Alimentos con un contenido de sal de 0.3 gramos por 100 gramos máximo generalmente están considerados bajos en sal. Alimentos con un contenido de sal de 1.5 gramos por 100 gramos o más están considerados altos en sal.

CUIDADO: Muchas veces en la etiqueta no dice el contenido de sal, pero el contenido de sodio. 1 g de sal = 0.4 g de sodio. Entonces para calcular el contenido de sal tienes que multiplicar el contenido de sodio por 2.5.

Hay muchos alimentos como pan por ejemplo en los cuales no sabemos el contenido exacto de sal. Además si se hace baby-led weaning puede ser difícil estimar cuanto ingerió el bebé y por eso es díficil estimar la cantidad de sal que comió. Por eso lo mejor es no usar ninguna sal adicional al comienzo del baby-led weaning y evitar alimentos que contienen mucha sal.

 

Aparte de sal, puedo sazonar los alimentos de mi bebé?

Sí, puedes!

Cuando se empieza con la alimentación complementaria cada sabor aparte de la leche materna o leche en fórmula es nuevo para tu bebé. Por eso es recomendable al principio ofrecerle los alimentos en estado natural, para que tu hijo conozca su sabor sin adulteración. Por tanto en las primeras 2-3 semanas le ofrecí a mi bebé palitos de verdura y fruta cruda o cocida, además de trocitos de carne asados suavemente.

Pero pronte empecé a experimentar nuevas recetas y ofrecerle también alimentos sazonados. No hay nada que habla en contra de incluír especias, hierbas, cebolla o ajo en la dieta del bebé. Yo por ejemplo empecé a sazonar la verdura con albahaca, orégano o romero.

Acerca del chile hay que tener cuidado. Escuché que hay muchos bebés a quienes les gusta lo picante, pero si un bebé come alimentos picosos con sus manos existe el riesgo de que se mete el chile en los ojos.

No hay una respuesta estándar acerca del uso de hierbas y especies, simplemente pruébalo y vas a descubrir cuales son las preferencias en lo que se refiere al gusto de tu bebé.

4 thoughts on “Sal y especias en la comida del bebé

Leave a Reply